logo
Psicólogos clínicos en Sabadell

TRATAMIENTOS

Actualmente hay diversas aplicaciones actualizadas de la psicología dinámica o psicoanalítica para el tratamiento de los trastornos mentales o conflictos de relación.

Para poder evaluar cual sería la más adecuada , el terapeuta  analiza y estudia en unas pocas  sesiones diagnósticas previas la más oportuna en el momento de la consulta y si es necesaria alguna otra intervención complementaria (farmacológica, por ejemplo).

Se pueden indicar diferentes TIPOS DE TRATAMIENTO:

  • Psicoterapia psicoanalítica individual con adultos

    Esta intervención con los adultos se realiza a través de la palabra, la comunicación  emocional que intercambia en la sesión, y a partir de ésta tanto el terapeuta como el paciente elaboran las ansiedades y los conflictos que aparecen, investigando en el mundo interno de la persona.

    La duración del tratamiento es la necesaria para cada persona y es variable: depende de la evolución y del conflicto que se trate. Siempre cada caso es único y singular.

  • Psicoterapia psicoanalítica individual con niños

    Con los niños, se llega a través del juego y el dibujo a una comunicación con el psicoterapeuta que después se verbaliza y se elabora allí mismo. Se acompaña a menudo de visitas con los padres para pensar juntos en la conflictiva del niño y de coordinación con la escuela cuando es necesaria y se pacta con los progenitores.

    La duración del tratamiento es la necesaria para cada persona y es variable: depende de la evolución y del conflicto que se trate. Siempre cada caso es único y singular.

  • Tratamientos de pareja

    Se aborda en pareja aquellas situaciones de conflictiva relacional en la cual ambos miembros de la pareja aportan sus dificultades individuales y entorpecen su vida emocional porque generan muchos conflictos.

    Esta modalidad la ha de evaluar el psicoterapeuta como la más conveniente. Es frecuente encontrar problemas de incomprensión mútua, de res-irreponsabilidad hacia los hijos, dificultades sexuales,… No siempre los conflictos de pareja se abordan como tales, se puede indicar tras las visitas diagnósticas que cada cual haga un tratamiento  individualmente.

    A menudo una intervención de pareja puede ayudar a que ambos decidan si quieren o pueden estar juntos o no, y en ese caso se puede acompañar una separación ,si así ha decidido la pareja, de la forma más sana para ellos y los hijos, si los hay. Es una intervención preventiva de daños psicológicos que se pueden generar y son evitables.

  • Tratamientos de familia

    Está indicado para aquellos problemas que afectan  a todo el grupo familiar y en que cada uno interviene de alguna manera en fomentar o generar un conflicto de relación. A veces, con el objetivo de mejorar el problema que presenta uno de los miembros, es necesario la intervención de todo el sistema familiar. Se abordan problemas de roles en el grupo, dificultades de relación entre los hijos, problemas de límites educativos, de incontenciones del sufrimiento que generan inseguridad, angustias, etc.

  • Psicoterapia breve

    Se realiza psicoterapia breve de frecuencia semanal o quincenal para encarar conflictos centrados en un foco determinado que terapeuta y paciente acotan en las entrevistas diagnósticas. El objetivo de esta intervención es desencallar y elaborar un conflicto interno que afecta a la vida sana del paciente siempre que pueda circunscribirse a un foco muy localizado . Su duración es relativamente breve, dependiendo del caso, siempre inferior a la psicoterapia a tiempo indefinido.

  • Entrevistas terapéuticas

    En las entrevistas terapéuticas se pueden abordar aspectos puntuales de dificultades de la persona, ayudando a pensar acerca de los hechos y los sentimientos penosos que las acompañan.

    Por ejemplo, ayudar a tomar una decisión laboral, u orientar la confusión propia de un adolescente, o aclarar algún aspecto conflictivo con los hijos, o unas consultas puntuales sobre la necesidad o no de iniciar un trabajo terapéutico de más envergadura. En ocasiones se trata de articular un espacio emocional de acompañamiento de un duelo por pérdida significativa  que se haya podido complicar, u otros problemas…

    En definitiva, los conflictos que nos atenazan y nos crean un sufrimiento inabordable desde lo individual, lo familiar o lo social y nos impiden  pensar y vivir mejor , son el objetivo de nuestra intervención profesional cuando la persona ya no puede superarlo  con sus propias capacidades.

 

www.psicologiaclinicasabadell.es